- Si usted no fuma, no empiece y si fuma, ahora tiene una buena ocasión para dejarlo. Los hijos e hijas de personas fumadoras tienen más probabilidades de fumar, ya que tanto el padre como la madre suelen ser imitados por los adolescentes.
- Si usted está dejando de fumar, comparta el esfuerzo que está realizando. El tabaco es una sustancia muy adictiva y los adolescentes no saben lo difícil que es dejarlo.
- Procure mantener su casa libre de humo. Si en su casa no se fuma, además de conseguir un ambiente más sano, está transmitiendo la idea de que fumar es perjudicial para salud.
- Dígale que no fume y que le decepcionará si lo hace. Los sentimientos y opiniones del padre y de la madre sobre el hecho de que su hijo o hija fume tienen una gran influencia, incluso cuando se fuma.
- Proporciónele una información clara y real sobre los efectos del tabaco para la salud. De esta forma le ayudará a adquirir una actitud firme contra el tabaco.
- Ayude a romper el mito de que todo el mundo fuma. Muchos adolescentes creen que casi todos sus compañeros o compañeras y que una mayoría de adultos fuma. Esta opinión favorece la iniciación al consumo de tabaco. La realidad, es que la mayoría de las personas adultas y adolescentes de Andalucía no fuman.
- Analice con su hijo o hija, las falsa ideas que transmite la publicidad del tabaco. Los anuncios venden a los chicos y chicas la idea de que el tabaco les hace más interesantes y atractivos. El padre y la madre pueden reducir la influencia de falsas ideas asociadas al consumo de tabaco.
- También es importante explicarle los riesgos a corto plazo del tabaco para la salud. Fumar tiene efectos inmediatos en la salud (deterioro de la forma física, tos persistente, problemas respiratorios y mayor susceptibilidad a la enfermedad), aunque muchos chicos y chicas crean que los efectos no aparecen hasta que son mayores.
- Infórmele de los efectos del tabaco sobre la apariencia física. El consumo de tabaco hace que los dientes y dedos se pongan amarillos, provoca mal aliento, hace que la ropa huela mal y que salgan arrugas en la cara antes de tiempo.
ANIME Y REFUERCE el comportamiento NO FUMADOR de su hijo o hija.
Y si decide dejar de fumar tiene a su disposición, información y apoyo en:
- El Portal de Salud de la Junta de Andalucía: www.juntadeandalucia.es/salud
- En la página web www.hoynofumo.com
- En el teléfono gratuito de información sobre tabaquismo 900 850 300
- Y en su Centro de Salud más cercano.
Los adolescentes, debido a la influencia de la publicidad, a la facilidad para conseguir tabaco, a su bajo precio y a la amplia aceptación social del consumo, empiezan a experimentar muy pronto con esta sustancia.
Ésto, unido a la importante capacidad adictiva del tabaco, aumenta el riesgo de que lleguen a ser fumadores.
El consumo de tabaco se puede prevenir y es importante actuar antes de que el hábito esté consolidado.
(Extraído del folleto editado por la Junta de Andalucía "Programa de Prevención del tabaquismo dirigido a los alumnos y alumnas de Educación Secundaria: A NO FUMAR ME APUNTO. Información a la familia")
Vídeos de la Sociedad Española contra el Cáncer
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz aquí tu comentario a esta entrada. Tu opinión es muy importante.