CARTERA DE SERVICIOS ATENCIÓN PRIMARIA 2008

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN
Desde 1999 la Cartera de Servicios de Atención Primaria se articula en Programas de Salud con criterios de definición, oferta y población diana, con actividades que aseguran la calidad, indicadores de seguimiento y sistemas de información de apoyo. Es homogénea para este nivel asistencial, con objetivos variables según el Contrato Programa para cada Distrito.
Desde el Contrato Programa 2002, donde se establece que la continuidad asistencial, constituye un criterio clave y determinante en la organización de los servicios, y en los sucesivos Contratos Programa se especifica la adaptación continua de la Cartera de Servicios a los Procesos Asistenciales Integrados.
En 2006 se publica la Cartera de Servicios por Procesos Asistenciales Integrados, revisión de los Procesos publicados hasta entonces, y en la Oferta de Servicios de Atención Primaria de 2007 ya se recoge el sentido que tienen ambas, de manera complementaria, como oferta asistencial de Atención Primaria.
La asistencia sanitaria en forma de Proceso Asistencial Integrado permite avanzar en la configuración de una cartera de servicios única, que en 2008 se concreta en un único documento que compila los Procesos Asistenciales Integrados publicados y la oferta asistencial de Atención Primaria no recogida en forma de proceso asistencial.
Este importante paso, que garantiza la coherencia de los contenidos y facilita la continuidad asistencial, coincide y ha sido posible con la colaboración de las Sociedades Científicas del ámbito de la Atención Primaria dentro del Pacto Andaluz por el Desarrollo de la Atención Primaria en el siglo XXI, pacto entre el Servicio Andaluz de Salud y APAP-Andalucía, ASANEC y SAMFYC.
El Grupo de Cartera de Servicios del Pacto establece que la Cartera de Servicios es "El conjunto de prestaciones y procesos organizativos de los que pueden beneficiarse las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, independientemente de su lugar de residencia". La Cartera de Servicios para una Atención Primaria del siglo XXI, debe ser: flexible y adaptable a las necesidades de la población, revisable periódicamente y evaluable.
El objetivo de la Cartera de Servicios en el desarrollo de la Atención Primaria en el siglo XXI en Andalucía es:
"garantizar condiciones mínimas comunes para una atención integral e integrada, continuada y en condiciones de equidad en todo el territorio andaluz, que supongan mejoras en la salud desde una perspectiva biopsicosocial, y estén basadas en la evidencia científica".
Esta cartera refleja el alto nivel alcanzado en la asistencia en Atención Primaria y el elevado compromiso de sus profesionales con la salud y el bienestar de las personas de nuestra Comunidad.
(VER DOCUMENTO CARTERA DE SERVICIOS)