jueves, 12 de marzo de 2009

VACUNACIÓN ESCOLAR

En breve, los sanitarios del Centro de Salud pasaremos por los distintos colegios del pueblo e instituto Pésula, para proceder a la administración de las diferentes vacunas recomendadas según el Plan de Vacunas de Andalucía del calendario escolar.
De antemano, los padres y madres recibirán una notificación para que autoricen el vacunarlos. Asímismo, deberán aportar el carnet o cartilla de vacunación.

Los cursos a los que corresponde son:
  • Niños/as de 6 años (1º de E. Primaria): se les pondrá la vacuna DTPa (difteria-téranos-tos ferina acelular). Ya es de recuerdo y va en un solo pinchazo.
  • Se comprobará si falta alguna dosis de Triple Vírica (TV: sarampión, rubeola y paperas); debe tener puesta 2 dosis: a los 15 meses y a los 3 años. Si les falta alguna, se les administrará.
  • Niños/as de 12 años (6º de E. Primaria): les corresponde la vacuna de la varicela; como se ha hecho otros años, tomaremos nota de cuántos son los que no han pasado la enfermedad o no estuvieran ya vacunados, y les diremos cuándo pueden pasarse por el Centro de Salud a vacunarse. Suele haber pocos niños.
  • Niños/as de 14 años (2º de E. Secundaria) se les pondrá la vacuna Td (tétanos-difteria), dosis de recuerdo, en un solo pinchazo.
  • Niñas de 14 años (2º ESO) les corresponde la vacuna contra el virus del Papiloma Humano. Si no se les administra en el centro escolar se les dará un recordatorio para que acudan al Centro de Salud. Son 3 dosis.
A partir de aquí, de los 14 años, hemos completado el calendario de vacunación oficial que oferta la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Hasta hace unos años se recomendaban dosis de recuerdo cada 10 años, de  vacuna Td.
Hoy en día con los nuevos estudios basados en la evidencia, si un niño está bien vacunado durante la infancia, sólo necesitaría una dosis de recuerdo al cumplir los 65 años de edad.


Será muy importante que notificaran si el niño/a padeció alguna reacción a otra vacuna anterior, y si padece alguna alergia a algún medicamento.

Asímismo, indiquen cualquier anomalía que les parezca oportuno señalar.

Como todos saben, todos los medicamentos y por supuesto las vacunas, tienen sus riesgos, pero éstos son conocidos y prevenibles, y mucho más leves que los que implica la no vacunación y la exposición, por tanto, a la enfermedad y sobre todo, a sus secuelas. Ante cualquier duda, consulten.

Tenemos que agradecer la labor vuestra y la de los educadores en este proceso.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio: Me parece muy buena idea el notificar en vuestro blog la campaña de vacunacion escolar. Pero creo que debo hacerte un comentario, y es que segun el nuevo protocolo de vacunacion antitetanica, un niño de 14 años que termina su calendario de vacunaciones correctamente, no tendría que volverse a vacunar cada 10 años, sino a los 65 años. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio por tu puntualización. El nuevo protocolo no indica la vacunación cada 10 años si está bien vacunado durante la infancia, sino a los 65 años de edad. Cambiaré y actualizaré la entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Haz aquí tu comentario a esta entrada. Tu opinión es muy importante.