martes, 12 de abril de 2016

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Existen muchos métodos anticonceptivos y cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No hay un método ideal y perfecto que vaya bien a todas las personas. Según la edad, situación personal, económica, frecuencia en las relaciones, salud, etc., se podrá utilizar uno u otro método, que podrá cambiar a lo largo de la vida.

Como norma, hay que tener en cuenta que el mejor es:

  • El que es negociado y aceptado por ambos miembros de la pareja. 
  • El que no perjudique a la salud  
  • El más eficaz 
  • El que esté bien utilizado 
  • El que además prevenga enfermedades de transmisión sexual. 
El más recomendable para los jóvenes es el PRESERVATIVO

EL PRESERVATIVO ES EL ÚNICO MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE PREVIENE LAS infecciones DE TRANSMISIÓN SEXUAL (incluido el VIH/Sida), además de evitar los embarazos no deseados.

Los derechos humanos de las mujeres incluyen el derecho a tener control y a decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, libre de presiones, discriminación y violencia.

Las mujeres en edad fértil pueden utilizar cualquier método anticonceptivo. La edad por si sola no es una razón médica para negar su utilización.

El sexo seguro es responsabilidad de las mujeres y de los hombres. Los hombres también deben involucrarse en la anticoncepción y en evitar conductas de riesgo.

LA ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA ES UN RECURSO DE “RESERVA” cuando no se usa o falla el método anticonceptivo habitual y existe riesgo de embarazo. Es gratuita en cualquier centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En las farmacias se dispensa sin receta médica.

Extraído del folleto
Consejería de Salud
Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz aquí tu comentario a esta entrada. Tu opinión es muy importante.