martes, 31 de mayo de 2011

31 de MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO


El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.


La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El tabaco constituye la segunda causa de muerte en el mundo y se le atribuye el fallecimiento de uno de cada diez adultos en todo el planeta.
En España, el 30 por ciento de los adolescentes fuma y el inicio en el hábito diario es muy precoz, en torno a los 14 años.
"Son porcentajes que superan de forma muy significativa las medias de otros países como Estados Unidos o el norte de Europa", explica la doctora Pilar Garrido, de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres.
Se dispara el cáncer de pulmón entre mujeres
"Con todo, uno de los aspectos que más nos preocupa es el incremento de la población femenina fumadora". "Lejos de estancarse o reducirse ligeramente, sigue aumentando el número de mujeres que fuman, ya desde adolescentes. Y eso amenaza con disparar los casos de cáncer de pulmón. Hace diez años era absolutamente inusual encontrarse con un caso en las consultas oncológicas, pero eso por desgracia está cambiando y ahora encontramos muchos más casos", explica Garrido. "Por eso es tan importante mandar mensajes de sensibilización y decirles que tienen que dejar el tabaco inmediatamente".
Extraído de cadenaser.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz aquí tu comentario a esta entrada. Tu opinión es muy importante.