viernes, 7 de mayo de 2010

14-Abril-Refuerzo Apego y Masaje Infantil

El pasado 14 de abril y dentro del programa "El Club del Lactante", tuvimos una nueva sesión, dedicada este día a profundizar aún más en el tema del APEGO INFANTIL, donde nuestra pediatra Emilia Navarro, nos habló de nuevo sobre este interesante asunto y sobre la repercusión que esto puede tener en el futuro desarrollo del niño, desde que nace y hasta en su etapa de adulto.

También tuvimos la oportunidad de escuchar y realizar algunas prácticas sobre algo tan interesante y novedoso en nuestra cultura como es el MASAJE INFANTIL, de la mano de una educadora de masaje infantil, certificada por la Asocianción Española de Masaje Infantil (AEMI), Marta Andrade Navarro.

APEGO INFANTIL:VÍNCULO AFECTIVO ESPECIAL CON SU CUIDADOR PRINCIPAL

"Los seres humanos pertenecemos a una especie de 'ACARREO', donde el contacto fisico estrecho con sus padres es una necesidad vital para el bebé en sus primeros meses.

Hay diferentes culturas que tanto el acarreo como el masaje infantil forman parte de su tradición cultural y lo practican de forma natural desde que nacen.

Es desde este momento, desde el nacimiento, en que el bebé requiere la PROXIMIDAD FÍSICA DE SUS CUIDADORES PRINCIPALES para gestionar su estrés. A través de ellos, el niño va a satisfacer sus necesidades FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS.

El bebé nace con un cerebro inmaduro y poco organizado: el 90% de su crecimiento tiene lugar en los tres primeros años y es, durante este PERÍODO CRÍTICO cuando tiene lugar la organización normal de los sistemas cerebrales responsables del apego.

Según la vinculacion afectiva que adquiera durante este período, así será su carácter y personalidad futura.

La CONDUCTA DE APEGO se inicia nada más nacer, en el período de “alerta tranquila del RN”:

  • el primer contacto piel con piel con su madre,
  • el continuar oliendo a líquido amniótico las primeras horas de vida,
  • el escuchar su voz y ver la figura de su rostro por primera vez,
lo tranquiliza, lo orienta y favorece el inicio del vínculo.

La separación de su madre en las primeras horas de vida le supone un gran estrés, con desorientación, interfiriendo severamente con el inicio del apego.

Los niños, durante los primeros 6-7 meses, requieren con frecuencia y a diario, ser ABRAZADOS, ACUNADOS, BESADOS, ACARICIADOS, MASAJEADOS, para sentirse QUERIDOS Y SEGUROS.
Estas conductas generan respuestas neuroquímicas favorecedoras de unas conexiones neuronales adecuadas necesarias para un correcto desarrollo emocional, conductual y social.

EL MASAJE NUTRITIVO INFANTIL o MASAJE DE "SANTHALA" facilita la creacón de vínculos afectivos positivos, pues incluye los elementos principales para establecerlos: caricias, miradas, sonrisas y el tacto.
La Asociación Española de Masaje Infantil nace en 1994, y se encarga desde entonces de difundir su técnica y beneficios a través de "Educadores en Masaje Infantil", formados en centros oficiales.
Los beneficios que reporta son "a duo": para el que lo da y para el que lo recibe; ayuda a madurar el sistema nervioso, muscular, gastrointestinal, cardiorespiratorio, hormonal e inmunológico del niño, y para los padres, aumenta la liberación de hormonas antiestrés, como las endorfinas y otras favorecedoras del vínculo.

Emilia Navarro Hinojosa
Médico Pediatra
Salteras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz aquí tu comentario a esta entrada. Tu opinión es muy importante.