domingo, 1 de febrero de 2009

LA VUELTA A CASA

El pasado jueves 29, ya tuvimos la 2ª sesión del Club del lacatante.
El número de participantes fue parecido a la vez anterior, y hubo un diálogo muy constructivo, sobre cómo afrontar los miedos de la vuelta a casa, con uno más en la familia, tan pequeñito y tan frágil, al que no queremos ni tocar por miedo a hacerle daño.

Intenta que tu vuelta no sea una carrera de obstáculos.
Recalcamos la necesidad de delegar tareas, y no querer abarcarlo todo.

Seguimos insistiendo en la importancia de la lactancia materna y en la toma de teta a demanda del bebé, por lo que los primeros días, hasta que el niño regule sus tomas, deberás procurar dormir cuando el niño duerma, pues va a tener mucha necesidad de ponerse al pecho a horas imprevistas.
Procura que las visitas, en esos primero días (que deberían estar prohibidas), no interfieran en las tomas, o cuando tú quieras descansar un rato.

Os sorprederá ver cómo crece día a día y cómo responde a vuestras muestras de afecto desde muy temprana edad.

Se habló de la higiene del bebé y de las medidas para prevenir la dermatitis del pañal, con los cambios frecuentes y la aplicación de la pasta al agua (no al uso de polvos de talco, por el peligro de aspiración).

Del baño a diario, de los cuidados del ombligo con alcohol de 70º, de la importancia de dormir boca arriba, los paseos, del llanto,...

Hablamos de la habitación del bebé, que debe ser propia desde los 4-6 meses, y que debe estar muy ventilada, y por supuesto sin humos (nadie debe fumar en la casa).

Hablamos de la cuna, con unas condiciones homologadas, cuidando las medias de los barrotes, y con un colchón duro y sin almohada.

Se habló del chupete y de los beneficios de éste: calmar al niño y la prevención del sídrome de la muerte súbita del lactante.
Debería ser un chupete seguro, que cumpla unas normas mínimas de garantía, seguridad y calidad.
Insistimos en no ofrecerlo hasta pasados los primeros 15 días de vida, una vez instaurada la lactancia materna, para no confundir al niño, entre teta, chupete o tetina.

La importancia del lavado de manos y la higiene para prevenir la infecciones, antes de manipular al niño.

No escatimarle caricias y besos, pues es muy sensible a la forma en que se le toca y manipula.

También se comentó la importancia de realizarle la prueba del talón alredeodr del 5º día de vida, para la detección de la fenilcetonuria, una efermedad, que si no se trata a tiempo, puede causarle daño cerebral.

Hay que mostrarse muy atentos y receptivos y cuidar la relación afectiva más íntima entre padres e hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz aquí tu comentario a esta entrada. Tu opinión es muy importante.