jueves, 25 de noviembre de 2010

1º DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA



DIEZ DATOS SOBRE EL SIDA
1.-El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y suprime o entorpece su función, lo que acarrea el deterioro progresivo del sistema inmunitario y menoscaba la capacidad del organismo para rechazar las infecciones y enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección sobreviene el sida, que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de una lista de más de veinte.

2.- El VIH se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada, por transfusiones de sangre contaminada y por intercambio de agujas, jeringas u otros objetos contaminados. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.

3.-A nivel mundial, 33.4 millones de personas están infectadas por el VIH o aquejadas de sida; la abrumadora mayoría de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos. Se calcula que en 2008 contrajeron la infección 2,7 millones de personas.

4.-El VIH/sida es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo; hasta la fecha se ha cobrado un tributo de más de 27 millones de vidas. Se calcula que cada año mueren por esta causa 2 millones de personas.

5.-El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario viven más tiempo y protegen de las infecciones al paciente.

6.-En 2009, alrededor de 5,2 millones de personas infectadas por el VIH tuvieron acceso al tratamiento con antirretrovíricos en los países de ingresos bajos y medianos. Por comparación con 2003, esta cifra se ha multiplicado por doce. A pesar de estos logros, la cobertura mundial del tratamiento con antirretrovíricos sigue siendo baja. Segun las nuevas directrices terapéuticas de la OMS publicadas en el 2010, el número de personas que necesitan un tratamiento se ha ampliado de 10 a 15 milliones.

7.-Las cifras del año 2008 indican que más de 2 millones de niños padecen la infección por el VIH/sida. La gran mayoría de ellos habitan en el África subsahariana y fueron infectados por sus madres, que eran seropositivas, durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Se calcula que cada día se infectan con el VIH 1200 niños más. Entre 2005 y 2009, el número de niños tratados con antirretrovíricos aumentó de unos 75 000 a 355 000.

8.-La transmisión de madre a hijo se puede evitar casi por completo, pero el acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo escaso en casi todos los países de ingresos bajos y medianos. A pesar de todo, se han logrado adelantos. En 2008, el 45% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron antirretrovíricos para evitar que transmitieran el virus a sus hijos, por comparación con solo 10% en 2004.

9.-En 2007, entre las personas infectadas por el VIH se registraron más de 450 000 defunciones por tuberculosis; según se calcula, esta proporción equivale a casi la cuarta parte de los 2 millones de defunciones causadas por el VIH ese año. La mayoría de las personas aquejadas al mismo tiempo por la infección con el VIH y la tuberculosis viven en el África subsahariana (aproximadamente el 80% de los casos a nivel mundial), y una cuarta parte, más o menos, radican en Sudáfrica.

10.-Algunas formas esenciales de prevenir la transmisión del VIH:
  • abstenerse de las relaciones sexuales o practicarlas usando correctamente el condón;
  • someterse a las pruebas y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH;
  • no inyectarse drogas en las venas o, si ello no se puede evitar, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas
  • cerciorarse de que toda sangre o producto de la sangre que usted necesite se haya sometido a pruebas para descartar que esté contaminada por el VIH.

© OMS. Reservados todos los derechos

miércoles, 24 de noviembre de 2010

25 NOVIEMBRE: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¡ATENCIÓN MÓVIL!

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Para la puesta marcha de este servicio el Ministerio de Igualdad, titular del servicio ATENPRO, ha firmado un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para la gestión del programa.

Podrán solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos:

  • No convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.
  • Que cuenten con orden de protección o medida de alejamiento vigente, siempre que la autoridad judicial que la emitió no considere contraproducente este servicio para la seguridad de la usuaria.
  • Participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.



value="true">Para saber más (+)

Ministerio de Sanidad, Políca Social e Igualdad

jueves, 4 de noviembre de 2010

MASAJE INFANTIL: SHANTALA


Hemos reanudado de nuevo la actividad "Club del Lactante 2010-2011", comenzando con talleres de MASAJE INFANTIL, como ya se hizo el año pasado, impartido por la monitora Marta Andrade.
La primera sesión fue el pasado miércoles día 3 de noviembre. Las próximas tendrán lugar los siguientes miércoles, 10, 17 y 24 del presente mes, y el 1 de diciembre.

Son organizados por la Delegación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Salteras, con la colaboración del Centro de Salud.
Tienen lugar en la Escuela Infantil Municipal.

El tacto es la vía más importante para transmitir el cariño a nuestro bebé. Necesita ser tocado y acariciado para crecer sano y feliz. Y el masaje, además de contacto, le proporciona numerosas ventajas añadidas.

Nada mejor que un masaje para cuidar de tu bebé, para relajarle y demostrarle todo tu cariño y amor. El masaje terapéutico para los niños recibe el nombre de Shantala.

Su origen está en la India. El doctor francés F. Leboyer, después de observar cómo una madre masajeaba a su bebé, quedó fascinado con la fuerza de los movimientos y los beneficios que esa práctica tenía en los bebés. Decidió importar esas técnicas a Occidente y bautizar la secuencia de los movimientos con el nombre de aquella madre, Shantala.

Según Leboyer, ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, etc., es algo tan indispensable para los niños pequeños como las vitaminas, sales minerales y proteínas.

El masaje infantil consigue calmar a los niños, fomenta la resistencia de su organismo, que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo psíquico positivo.

Los masajes son uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante el masaje, los pequeños sienten una sensación muy agradable porque no se trata sólo del contacto de pieles, sino también de percibir sensaciones a través del oído, el olfato y la visión.

Si el masaje forma parte de una rutina diaria, el bebé sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, su madre o padre le proporcionará este momento tan esperado. Al oír a su madre extenderse el aceite o la crema por las manos, el bebé ya se sentirá preparado para vivir la agradable experiencia del masaje.

En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encantan el contacto físico y no es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.

Es una forma de darle la bienvenida a la vida y facilitar la comunicación padres-hijo. Es el alimento emocional para el bebé, que le brinda seguridad, contribuye a un desarrollo equilibrado y, además, mejora su salud.

Los pequeños que reciben masaje con regularidad generan más endorfinas, hormonas del placer y el bienestar, y eso hace aumentar sus defensas. Son niños más preparados para afrontar las enfermedades, o incluso para evitar las de origen psicosomático. Además, un bebé al que se le relaja de su estrés diario, duerme y come mejor.

El masaje contribuye a construir la autoestima del bebé, porque le hace sentirse especial, aceptado y querido; le permite comunicarse con el mundo exterior, le contiene cuando se siente desbordado por el estrés, beneficia su sistema nervioso, respiratorio y circulatorio; puede ayudarle a superar el cólico del lactante y los problemas gastrointestinales, y le sirve como estimulación precoz.

Para más información acude al Ayuntamiento o al Centro de Salud.