lunes, 23 de marzo de 2009

A NOFUMAR ME APUNTO

¿COMO PUEDEN AYUDAR A SU HIJO O A SU HIJA A MANTENERSE SIN FUMAR?

  • Si usted no fuma, no empiece y si fuma, ahora tiene una buena ocasión para dejarlo. Los hijos e hijas de personas fumadoras tienen más probabilidades de fumar, ya que tanto el padre como la madre suelen ser imitados por los adolescentes.
  • Si usted está dejando de fumar, comparta el esfuerzo que está realizando. El tabaco es una sustancia muy adictiva y los adolescentes no saben lo difícil que es dejarlo.
  • Procure mantener su casa libre de humo. Si en su casa no se fuma, además de conseguir un ambiente más sano, está transmitiendo la idea de que fumar es perjudicial para salud.
  • Dígale que no fume y que le decepcionará si lo hace. Los sentimientos y opiniones del padre y de la madre sobre el hecho de que su hijo o hija fume tienen una gran influencia, incluso cuando se fuma.
  • Proporciónele una información clara y real sobre los efectos del tabaco para la salud. De esta forma le ayudará a adquirir una actitud firme contra el tabaco.
  • Ayude a romper el mito de que todo el mundo fuma. Muchos adolescentes creen que casi todos sus compañeros o compañeras y que una mayoría de adultos fuma. Esta opinión favorece la iniciación al consumo de tabaco. La realidad, es que la mayoría de las personas adultas y adolescentes de Andalucía no fuman.
  • Analice con su hijo o hija, las falsa ideas que transmite la publicidad del tabaco. Los anuncios venden a los chicos y chicas la idea de que el tabaco les hace más interesantes y atractivos. El padre y la madre pueden reducir la influencia de falsas ideas asociadas al consumo de tabaco.
  • También es importante explicarle los riesgos a corto plazo del tabaco para la salud. Fumar tiene efectos inmediatos en la salud (deterioro de la forma física, tos persistente, problemas respiratorios y mayor susceptibilidad a la enfermedad), aunque muchos chicos y chicas crean que los efectos no aparecen hasta que son mayores.
  • Infórmele de los efectos del tabaco sobre la apariencia física. El consumo de tabaco hace que los dientes y dedos se pongan amarillos, provoca mal aliento, hace que la ropa huela mal y que salgan arrugas en la cara antes de tiempo.
ANIME Y REFUERCE el comportamiento NO FUMADOR de su hijo o hija.

Y si decide dejar de fumar tiene a su disposición, información y apoyo en:

Fumar causa numerosos y serios problemas de salud. De hecho, el tabaco se considera la primera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados.
Los adolescentes, debido a la influencia de la publicidad, a la facilidad para conseguir tabaco, a su bajo precio y a la amplia aceptación social del consumo,
empiezan a experimentar muy pronto con esta sustancia.
Ésto, unido a la
importante capacidad adictiva del tabaco, aumenta el riesgo de que lleguen a ser fumadores.

El consumo de tabaco
se puede prevenir y es importante actuar antes de que el hábito esté consolidado.

(Extraído del folleto editado por la Junta de Andalucía "Programa de Prevención del tabaquismo dirigido a los alumnos y alumnas de Educación Secundaria: A NO FUMAR ME APUNTO. Información a la familia")

Vídeos de la Sociedad Española contra el Cáncer



domingo, 15 de marzo de 2009

CLUB DEL LACTANTE 4ª SESIÓN: LOS CELOS

El próximo 25 de marzo vamos a tener una nueva sesión del Club del Lactante, en la guardería municipal de Salteras, a las 17,30 h.

Hablará nuestra pediatra del Centro de Salud la Dra. Emilia Navarro.

El tema de hoy, aparte de aclarar dudas de sesiones anteriores, o dudas nuevas planteadas, tratará sobre "los celos entre los hermanos".

Nos parece un tema muy interesante y de mucha actualidad, no hay más que recordar las noticias de hace unas semanas.

Esperamos sea de vuestro interés y acudáis a la sesión.

Aquí dejo un vídeo donde Mª Luísa Ferrerós (psicóloga infantil), nos explica cómo los celos son algo natural que surge en la convivencia entre los hermanos, a pesar de lo cual muchas veces se ven incrementados debido al propio comportamiento de los padres. Es importante que los padres actúen con la máxima ecuanimidad posible con los hijos, evitando encontrar al culpable, y traten de encontrar las causas que provocan la inseguridad que se enconde detrás de este tipo de comportamientos.

jueves, 12 de marzo de 2009

VACUNACIÓN ESCOLAR

En breve, los sanitarios del Centro de Salud pasaremos por los distintos colegios del pueblo e instituto Pésula, para proceder a la administración de las diferentes vacunas recomendadas según el Plan de Vacunas de Andalucía del calendario escolar.
De antemano, los padres y madres recibirán una notificación para que autoricen el vacunarlos. Asímismo, deberán aportar el carnet o cartilla de vacunación.

Los cursos a los que corresponde son:
  • Niños/as de 6 años (1º de E. Primaria): se les pondrá la vacuna DTPa (difteria-téranos-tos ferina acelular). Ya es de recuerdo y va en un solo pinchazo.
  • Se comprobará si falta alguna dosis de Triple Vírica (TV: sarampión, rubeola y paperas); debe tener puesta 2 dosis: a los 15 meses y a los 3 años. Si les falta alguna, se les administrará.
  • Niños/as de 12 años (6º de E. Primaria): les corresponde la vacuna de la varicela; como se ha hecho otros años, tomaremos nota de cuántos son los que no han pasado la enfermedad o no estuvieran ya vacunados, y les diremos cuándo pueden pasarse por el Centro de Salud a vacunarse. Suele haber pocos niños.
  • Niños/as de 14 años (2º de E. Secundaria) se les pondrá la vacuna Td (tétanos-difteria), dosis de recuerdo, en un solo pinchazo.
  • Niñas de 14 años (2º ESO) les corresponde la vacuna contra el virus del Papiloma Humano. Si no se les administra en el centro escolar se les dará un recordatorio para que acudan al Centro de Salud. Son 3 dosis.
A partir de aquí, de los 14 años, hemos completado el calendario de vacunación oficial que oferta la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Hasta hace unos años se recomendaban dosis de recuerdo cada 10 años, de  vacuna Td.
Hoy en día con los nuevos estudios basados en la evidencia, si un niño está bien vacunado durante la infancia, sólo necesitaría una dosis de recuerdo al cumplir los 65 años de edad.


Será muy importante que notificaran si el niño/a padeció alguna reacción a otra vacuna anterior, y si padece alguna alergia a algún medicamento.

Asímismo, indiquen cualquier anomalía que les parezca oportuno señalar.

Como todos saben, todos los medicamentos y por supuesto las vacunas, tienen sus riesgos, pero éstos son conocidos y prevenibles, y mucho más leves que los que implica la no vacunación y la exposición, por tanto, a la enfermedad y sobre todo, a sus secuelas. Ante cualquier duda, consulten.

Tenemos que agradecer la labor vuestra y la de los educadores en este proceso.

viernes, 6 de marzo de 2009

Violencia contra las mujeres: microMACHISMOS

¿Qué es la violencia de género?

Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo.


La Organización de Naciones Unidas (ONU), en 1995 la definió como:

"Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluídas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada."

Aquí presento un artículo muy interesante sobre otra violencia, que quizás sea menos visible pero no menos dañina, como son, como define su autor: los micromachismos.

MICROMACHISMOS: La violencia invisible en la pareja, por Luis Bonino Méndez

"Mujeres maltratadas, varones violentos: dos dramáticos aspectos de las asimétricas relaciones de género. En todo el mundo occidental, la violencia (masculina) hacia las mujeres se torna evidente y se deslegitima de forma creciente. Cada vez más, los dispositivos jurídicos y sanitarios ejercen acciones sobre las personas involucradas, y el campo de la salud mental no es ajeno a ello.
Sin embargo, la deslegitimación y los abordajes legales y terapéuticos se han realizado casi exclusivamente sobre las formas evidentes, máximas y trágicas de dicha violencia y sus efectos. Pero, si pensamos que la violencia de género es toda acción que coacciona, limita o restringe la libertad y dignidad de las mujeres, podemos comprobar que quedan ignoradas múltiples prácticas de violencia y dominación masculina en lo cotidiano, algunas consideradas normales, algunas invisibilizadas y otras legitimadas, y que por ello se ejecutan impunemente."

Si quieres leer el artículo completo, pincha AQUÍ


Hay palabras que duelen. ¡Controla tus palabras!