domingo, 27 de diciembre de 2009

ACCIDENTES DE TRÁFICO

Reflexión.

En estos días en que tanto nos movemos para ir de un sitio a otro por vacaciones, y no sólo por vacaciones, sino siendo el automóvil el medio de transporte más utilizado por todos, quiero recordaros una de las maniobras más fácil de realizar al montarnos en coche:

¡Abrocharse el cinturón de seguridad!

Con él nos estamos “abrochando a la vida”.

Además, esta acción ante nuestros hijos, a los que también ayudaremos a colocarse el cinturón de seguridad si ellos no pueden solos, nos hace ser unos padres responsables.

¡Que todos los pasajeros lleven siempre puesto el cinturón de seguridad!

Y no sólo hay que utilizarlo en viajes largos, pues según las estadísticas, la mayoría de accidentes ocurren en distancias cortas.

¡Hay que ponérselo siempre!

Aquí dejo un video que hace que pensar,impactante, que no debes dejar de ver:


jueves, 17 de diciembre de 2009

Riesgos de Internet y nuestro hijos

Ahora que se acerca el período vacacional y nuestro hijos van a tener más tiempo para el ocio, las horas delante del ordenador van a estar aumentadas, por lo que el riesgo a los peligros que acechan van a ser también mayores.
No se trata de prohibir, sino de concicenciar.
Existe una campaña publicitaria que se divulgó este verano, donde se advierte a los menores del riesgo de "colgar" fotos en internet, donde una vez puesta en la red, YA ES DE TODOS.
He hecho una entrada con este tema en el blog "Forma Joven Salteras", para que los chavales se conciencien de los peligros que ésto supone, pues todo lo ven "muy natural". Si quieres verlo, clickea en el enlace.
Este es el vídeo producido por Telemadrid, que han impulsado el Defensor del Menor, Telefónica y la Obra Social de Caja Madrid para fomentar la responsabilidad de los adolescentes.


martes, 15 de diciembre de 2009

CUIDADORAS

¡CUIDAR Y CUIDARSE!

Haremos una nueva sección, dedicada a las cuidadoras/es de pacientes grandes dependientes, e iremos introduciendo entradas con información, consejos,...
(Si tienes alguna duda o quieres hacer alguna consulta, deja tu comentario)

Son muchas las personas que en estos momentos están cuidando de un familiar cercano que no puede valerse por si mismo. En algunos casos esta circunstancia es breve y temporal y en otros la necesidad de cuidado se prolonga durante meses y años.
Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola, es una tarea difícil y cansada. Por eso hay que prepararse, hay que “entrenarse” física y emocionalmente, para que esto no afecte a nuestra salud.
A veces pensamos que podemos, y debemos, asumir en solitario todo lo que implica el cuidado de la persona enferma o dependiente: alimentación, aseo, movilidad, entretenimiento… y esto nos lleva a tener que renunciar a nuestra propia vida, a nuestro trabajo, a nuestras relaciones sociales, aparte de nuestra vida familiar…
Sin embargo, hay que intentar convencernos y convencer a las personas de nuestro entorno familiar, de que esta tarea es una responsabilidad que hay que compartir.
Para cuidar a otra persona en las mejores condiciones, tenemos y debemos cuidar también de nosotros y nosotras: “cuidarse para cuidar”.

Y cuidar y cuidarse significa:
  • Que siempre que sea posible es bueno compartir el cuidado con otras personas de la familia o mediante ayuda remunerada.
  • Que hay que estimular a la persona dependiente para que sea lo más autónoma posible. No debemos hacer por ella nada que ella pueda hacer por sí misma.
  • Que debemos intentar no tener que renunciar a nuestro trabajo porque el cuidado de nuestro familiar nos ocupa todo el tiempo.
  • Que es importante mantener nuestras relaciones sociales y de amistad, ya que necesitaremos el apoyo emocional de las personas que nos quieren.
  • Que es necesario reservar tiempo para uno mismo y una misma: para poder hacer las cosas que nos gusta hacer y que nos ayudan a relajarnos y distraernos.
  • Que debemos cuidar mucho las relaciones en la vida familiar: nuestra relación de pareja y las relaciones con nuestros hijos e hijas. El buen ambiente familiar es básico cuando la familia tiene que asumir el cuidado de sus miembros.